viernes, 9 de enero de 2009

Eventos recientes: Dinastía de M (2005)

• Argumento: Tras la destrucción de Los Vengadores en Vengadores Desunidos, parecía que pese a la falta del grupo la situación se había tranquilizado. Sin embargo, todavía quedaba un cabo suelto: lidiar con Wanda Maximoff.

Ésta estaba en tratamiento médico, telepático y mágico, pero nada parecía ser capaz de curarla. Mientras se celebraba una reunión en la que se planteaba la posibilidad de su muerte, alguien habló con ella y la convenció para usar sus poderes de una forma extrema: cambiando el mundo (todo el universo), reescribiendo tanto la realidad como el pasado. De esta manera se nos presenta el mundo gobernado por la Dinastía de M, en el que el 99% de la población son mutantes.


Lobezno en el mundo de la Dinastía de M


Este mundo es radicalmente distinto al nuestro: los humanos normales restantes son marginados como en el universo Marvel tradicional lo son los mutantes, por lo que todo el mundo tiene poderes sorprendentes. Los Cuatro Fantásticos están muertos, gran parte de los X-Men son estrellas o guardias de élite...y un gran líder a nivel mundial es Magneto, monarca junto con sus hijos (Pietro y Wanda Maximoff, y Lorna Dane). Todo el mundo es distinto al original, y siempre ha sido así.

De izquierda a derecha: Mercurio, Bruja Escarlata, sus hijos, Magneto y Polaris

En esta "utopía mutante" nadie recuerda que las cosas deberían ser distintas salvo unos pocos, en su mayoría gracias al poder de Layla Miller, una niña que recuerda el mundo "real" y puede hacer que otros también lo hagan.

Tras alcanzar y reclutar a unos cuantos héroes, se dirigen hacia Wanda Maximoff. Tras enfrentarse a ella descubren que el causante de todo este cambio, el que la convenció, fue su hermano Mercurio (Pietro Maximoff) que quería un mundo donde los mutantes fueran felices. Wanda, enfadada, realiza otro cambio global, con la frase "no más mutantes".


Bruja Escarlata deshaciendo la Dinastía de M

De esta manera volvemos al mundo real, con nuestro pasado intacto, y con muy poquita gente recordando los sucesos de la Dinastía de M. Sin embargo un gran cambio ha sucedido: de la multitud de mutantes que había en nuestro mundo (y que causaban malestar en la humanidad) todos se han convertido en seres humanos de repente, salvo unos doscientos (oficialmente 198). Las consecuencias de esto se desarrollaron en las series marcadas con el nombre Decimation.

• Comentarios: Esta serie causó un gran cambio en todo el Universo Marvel. No sólo en su serie limitada, sino que durante unos meses en todas las colecciones se vio la contrapartida del mundo de la Dinastía de M.  Esto popularizó el gran crossover quisiera el lector o no, lo que causó controversia pero reforzó la continuidad del universo.

La drástica reducción del número de mutantes fue, muy probablemente, el objetivo final. Tras el éxito de los X-Men muchos guionistas habían usado el "es un mutante" para explicar cualquier tipo de poderes, perdiéndose mucha originalidad y muchas posibles ideas por el camino. De esta manera no sólo se elimina dicha posibilidad, sino que se revitalizó el mundo mutante al cambiar totalmente el panorama.

1 comentario: