martes, 13 de enero de 2009

Eventos recientes: Decimation (2006)

Hemos visto cómo los eventos de Dinastía de M nos dejaron casi sin mutantes en el mundo. Los Vengadores se habían disuelto, los mutantes intentando reagruparse...¿qué faltaba por llegar?

Argumento: En realidad no hay una línea argumental como tal. En vez de grandes sucesos, ya tengan colección especial o no, esta vez se lo tomaron con tranquilidad y decidieron dejar al universo respirar un poco.

Se estima que los mutantes restantes tras la catástrofe eran el 2% del total. 198, exactamente. Pueden parecer muchos (y si todos fueran importantes como personajes, sin duda lo serían) pero estamos hablando de una especie que empezaba a amenazar con desplazar a la humana.

Portada de la serie X-Men: Los 198

Muchos de los mutantes repentimante humanos murieron inevitablemente. Voladores, submarinistas y otros tipos de personajes que de repente se encuentran sin medios para sobrevivir desaparecieron. Rápidamente los Gobiernos rastrearon a los que quedaban y les juntaron en una "reserva", en las tierras cercanas a la mansión de Charles Xavier, creando unos cuerpos de seguridad para protegerles pero que también actuaban de vigilantes. Estos robots, basados en los robots Centinela que tradicionalmente se usaban para cazar mutantes, están pilotados por los miembros de la fuerza O*N*E, creada para esta situación.


O*N*E vigilando la reserva mutante


Muchos de los mutantes conocidos mantienen sus mutaciones (Cíclope, Lobezno...) pero otros las perdieron, como el mismo profesor Charles Xavier y Magneto. Con el tiempo recuperarían sus poderes de otras maneras, pero estos cambios son toda una impresión para quienes los conocen.

Sin embargo, las tensiones entre mutantes y Gobierno, así como entre ellos, pronto quedarían empequeñecidas por lo que probablemente se considere el mayor evento dentro del Universo Marvel teniendo en cuenta sus consecuencias: la Guerra Civil de los superhéroes.

Comentarios: De esta manera, los mutantes vuelven a sus orígenes: una minoría oprimida con conflictos internos. Hay una parte clara de crítica o comentario social, como es frecuente en los últimos tiempos en cómics "de superhéroes", que no sobra en absoluto.

La "línea mutante" de Marvel se desliga un poco de los eventos siguientes más generales de la editorial, por lo que más adelante dedicaré otra entrada a su situación más actual e inmediata. También, para los interesados, habrá una entrada con los personajes principales y más conocidos de los X-Men. Hay muchos mutantes, pero a partir de ahí daré prioridad a quien parezca que despierta más expectación.

1 comentario:

  1. Me parece que la "línea mutante" es una especie de novedad dentro del mundo Marvel pero que no ha encanjado del todo...

    ResponderEliminar