domingo, 15 de febrero de 2009

Eventos recientes: Civil War 3 (2007)

Hemos visto cómo empezaba la Guerra Civil de los superhéroes aquí, y cómo afectaba a los más conocidos aquí. Sin embargo, por importante que fuera este evento en el universo Marvel, tenía que acabar.

Durante la guerra había habido varios hechos importantes:

• Se había construido la prisión "Proyecto 42", en la Zona Negativa (una dimensión alternativa descubierta hace mucho por los Cuatro Fantásticos). En esta prisión de máxima seguridad se mantenía a los superhumanos, "buenos" o "malos", detenidos en la Guerra Civil. Esta prisión sería asaltada al final de la guerra, provocando el enfrentamiento final.

• Hank Pym (Chaqueta Amarilla), del lado de Iron Man, construye un clon de Thor, dios del Trueno, que en ese momento estaba muerto. Este clon se descontrola en una pelea, matando a Goliath, héroe del bando anti-registro. Esto causa mucho más rechazo hacia los pro-registro, y es una causa del cambio de bando de Spiderman.

Clon de Thor matando a Goliath en la Guerra Civil


• Iron Man decide usar a supervillanos en la guerra, controlando sus poderes mediante chips y nanotecnología. Esto ya se había hecho para crear un grupo anticrimen en Canadá, pero no para usarse contra otros héroes. El bando del Capitán América se ve forzado a aceptar criminales en sus filas también para equilibrar las fuerzas.

En la batalla final, desarrollada en Nueva York después de que el Capitán América intentase rescatar a los presos en el Proyecto 42, aparece de nuevo el clon de Thor, combatiendo contra los rebeldes. También un ejército de atlantes (civilización submarina con frecuentes contactos con la superficie, en particular los Cuatro Fantásticos) llega, en este caso apoyando la resistencia al registro.

Cuando el Capitán América puede derrotar, y matar, a Iron Man, se da cuenta de toda la destrucción que han causado en su lucha por querer ayudar a la gente. Impactado, se rinde para finalizar la guerra.


Rendición del Capitán América, acabando la Guerra Civil

El resto de rebeldes se esconde, manteniendo unos cuantos una estructura de grupo llamada los Nuevos Vengadores. Iron Man, por su parte, desarrolla un campamento de entrenamiento para los superhéroes, creando La Iniciativa: un grupo de héroes en cada Estado de los EE.UU.

Parece que la situación es final, con muchos superhéroes buscados por el Gobierno, pero aún queda algo: el Capitán América está entrando en el juzgado cuando un francotirador le dispara. Sólo le hiere, pero en la confusión una amiga suya, bajo control mental, le dispara en el corazón, y el Capitán América muere.


Muerte del Capitán América


Por si la guerra hubiese sido poco, esto oscurece definitivamente el Universo Marvel posterior.

Comentarios: La Guerra Civil fue, sin duda, el mayor evento de Marvel hasta la fecha. No sólo por su inclusión de prácticamente todas las series (esto ya pasó con la Dinastía de M) sino por sus consecuencias posteriores. El clima de desconfianza entre la comunidad superheroica sería clave en la Invasión Secreta, que trataremos en el futuro.

En general su desarrollo fue bastante acertado. La serie principal parece un poco apresurada, y puede ser difícil de comprender en su totalidad sin conocer previamente a algunos personajes. Sin embargo tanto el guión como el dibujo tienen buena calidad, y son un claro ejemplo del "realismo" y la "crudeza" hacia los que tienden los cómics hoy en día, en contraposición al enfrentamiento "buenos contra malos" de hace veinte años.

Afortunadamente en las series propias de cada personaje explican la situación de la guerra para que nadie se pierda. De esta manera se pueden seguir sin necesidad de comprar la principal, aunque es recomendable por su calidad.

En la siguiente entrada hablaremos de Hulk, tanto su historia paralela a ésta (Planet Hulk) como su regreso a la Tierra (World War Hulk). Y, es la última saga completa de la que hablamos, puesto que estaremos al día de España, no de EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario